23 de noviembre de 2014

LIMITES Y CONTINUIDAD



En matemática, el concepto de límite es una noción topo-lógica que formaliza la noción intuitiva de aproximación hacia un punto concreto de una sucesión o una función, a medida que los parámetros de esa sucesión o función se acercan a determinado valor. En Arquitectura límite es una línea, real o imaginaria, que sirve de separación entre territorios contiguos. En análisis matemático, envuelve todos los puntos contenidos en la proximidad de una determinada dimensión. En otro sentido es el extremo que pueden alcanzar lo físico y lo anímico. Limites uno de los elementos más importantes en la arquitectura que define el espacio y concreta la realidad. En la mayoría de los casos, las posiciones en el límite originan posturas que posibilitan nuevos juicios y modos de hacer e impulsan experiencias inéditas.

APLICACIÓN DE LÍMITES EN LA ARQUITECTURA

  • ·    Limites Intermedios

Desde una posición de revisión crítica, se piensa que el espacio urbano de las ciudades únicamente tiene sentido cuando los ciudadanos hacen uso de él, poniendo en valor las múltiples relaciones que en ese espacio pueden llegar a realizarse. Por otra parte, se es consciente de que los distintos proyectos se han esforzado, desde siempre, en intentar resolver el conflicto existente entre lo público y lo privado. Por lo tanto:

Resolver  “las partes intermedias” -los límites- entre la casa y la ciudad ha sido uno de los  objetivos que ha guiado nuestra propuesta.


Por otra parte, y teniendo en cuenta que para proyectar viviendas es imprescindible considerar los avances tecnológicos, los cambios sociales, las relaciones entre vivienda-edificio y edificio-ciudad con el medio ambiente, se propone un proyecto de límites intermedios. Es decir, un proyecto donde los límites, ya sean físicos, visuales, conceptuales, o normativos, acabarán transformándose en espacios intermedios de transición.