18 de octubre de 2014

APLICACIÓN DE MATRICES EN LA ARQUITECTURA


En matemáticas, una matriz es un arreglo rectangular de números que pueden sumarse, restarse, multiplicarse, que se usan generalmente para describir sistemas de ecuaciones (lineales y diferenciales) o representar una aplicación lineal.

En arquitectura, una matriz es la forma de organizar cierto número de datos en un formato de tal manera que puedan relacionarse entre sí. Una matriz es dependiente de la relación que tenga con el entorno del edificio o el espacio donde se integre, también puede ser utilizada para indicar el grado de atracción o repelencia entre locales de un edificio.


APLICACIÓN DE LAS CÓNICAS EN LA ARQUITECTURA


Las cónicas constituyen uno de los conjuntos de curvas más importantes de la Geometría y que se utilizan en distintas ramas, una de ellas es la arquitectura. Se denomina como sección cónica, a todas las curvas resultantes de las diferentes intersecciones entre un cono y un plano.

El matemático griego Menecmo descubrió estas curvas y fue el matemático griego Apolonio de Perga el primero en estudiar detalladamente las curvas cónicas y encontrar la propiedad plana que las definía. Apolonio descubrió que las cónicas se podían clasificar en tres tipos a los que dio el nombre de: Elipse, Hipérbola y Parábola


ELIPSE

Es el lugar geométrico de todos los puntos de un plano, tales que la suma de las distancias a otros dos puntos fijos llamados focos es constante. La elipse se encuentra formando parte de la imagen que de algunos edificios como son:




-El Coliseo de Roma es sin duda el edificio más simbólico de la ciudad, y junto al Vaticano, la imagen de Roma en el mundo, el contorno del coliseo constituye la forma de una elipse.